Resultados de la primera sesión del Taller en la ETSAS

En la pasada jornada de Taller que celebramos en la ETSAS pudimos conversar con los alumnos sobre la iniciativa de Reactivación de Torneo y comenzar a diseñar con ellos una propuesta de gestión urbana comunitaria y descentralizada, de forma que aquellos alumnos interesados en el reciclaje urbano e intervenciones de bajo coste, incluyan este tipo de iniciativas, basadas en la creatividad y la participación, como posible objeto de estudio y trabajo dentro del Marco Universitario.

Comenzamos con una breve presentación de eP, mostrando algunas de las acciones urbanas que venimos realizando y multitud de iniciativas similares, nacionales e internacionales, que nos sirven de referencia (+ info)

La segunda parte de la sesión la dedicamos a la presentación del Proyecto de Reactivación de Torneo mediante el re-conocimiento del lugar y acercamiento al modo de intervención que venimos estudiando y planteándole a los vecinos (+ info)

Tras este análisis y diagnóstico, cada uno de los participantes del taller cogimos 3 pos-it: uno amarillo, otro naranja y otro verde e hicimos el siguiente ejercicio:

Nos enfrentamos al problema que surge en la práctica de la participación cuyos resultados suelen ser un sinfín de deseos en infinitivo: jugar, pasear, sentarse.. u objetuales: bancos, mesas, pérgolas… (Pos-it amarillo)

Esta vez hicimos el intento de ir un poco más allá, tratando de pensar en cómo lograr esas situaciones (pos-it naranja), y qué se consigue y persigue con estas propuestas (pos-it verde).

 

 

 

 

 

 

 

El reto para la próxima sesión del día 10 de Mayo será irnos al lugar en cuestión para poner en común todas estas propuestas con los alumnos, vecinos y asociaciones, para trabajar entre todos en la búsqueda de una metodología de acción, gestión e intervención en el lugar. ¿De quién es competencia? ¿Qué podemos aportar cada uno? ¿Hay posibilidad de alianzas, compromisos y negociaciones?

>>> La asistencia a este taller es libre y gratuita. Toda persona interesada en participar puede asistir el dia 10 de Mayo a las 10:00 horas en La Avenida de Torneo, exactamente en frente de la C/Torneo nº46 y de las calles Juan Rabadan y Curtidurías, en el lado del Río.

>>> Tendremos una sesión previa con los vecinos del barrio el dia 2 de Mayo a las 19:00 horas en la Casa de La Sirena (Alameda de Hércules), cita a la que también puede asistir cualquiera.

Esperamos el máximo apoyo público en esta inquietante iniciativa, cuyos resultados aun no conocemos pero intuimos mucha diversión y aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s