Sobre [e P]


Ante la nuevas expectativas y disfunciones creadas en nuestras ciudades, surge una nueva cultura urbana ciudadana, basada en la participación y emergencia de nuevos lugares, que tiende a la puesta en valor del espacio público como escenario alternativo de vida: allí donde producir el intercambio y encontrar nuevas identidades.

¿Qué es [espacioelevadoalpúblico]?

Nos definimos como una plataforma de acción+reflexión en busca de mejoras en dinámicas urbanas que eleven al público como protagonista. Surge impulsado por el interés en reactivar, reciclar y reutilizar los espacios urbanos abandonados y en desuso y nos interesan todas aquellas acciones con poca inversión económica capaces de generar actividad, cultura y empleo, para finalmente construir una ciudad más habitable.

¿Cómo surge?

Surge como oportunidad en la situación actual, debido a la imposibilidad de desarrollo de proyectos públicos y privados previstos, haciendo evidente y necesaria una reacción a través de innovación, la acción creativa y la reformulación de relaciones o nuevas fórmulas de gestión urbana entre la administración pública, los técnicos y los usuarios.

Lo impulsa un grupo de arquitectas, especializadas en proyectos de espacio público, paisaje y medio ambiente, con el apoyo de vecinos, pequeñas empresas y la administración.

¿Cual es el objetivo?

Proponemos una metodología de participación con los vecinos en la calle, con el objetivo de descentrar la producción, la planificación y la gestión de las decisiones y acciones. Los espacios de debate en todos los niveles de escala y procedimientos, se aprecian de forma diferente desde el lugar a intervenir, por ello creemos adecuado que los vecinos perciban con nosotros otra forma de visualizar el barrio. La intención es buscar interacciones colectivas desde la propia calle, reflexionando juntos y sumando propuestas vecinales para tomar conciencia, recuperar y redefinir el espacio público.

¿Cual es la metodología de trabajo?

Se propone una sucesión de pequeñas pero estratégicas intervenciones en la ciudad desarrolladas por fases:

1. PARTICIPACIÓN. La participación juega un papel fundamental en estas actuaciones. El paso inicial es crear un grupo de participación con representantes de asociaciones del barrio y de diferentes personas, con la idea de que queden reflejadas todas las voces del barrio, por géneros, edades y diferentes intereses, incluso las instituciones implicadas.

2. TALLERES. En los lugares de actuación, se realizan talleres, que permiten sensibilizar y aprender modos de vivir la ciudad, para niños y adultos.

3. ACCIONES URBANAS. Provoca en los usuarios el hecho de percibir y conocer los espacios de otro modo; a la vez de ser experiencias que generan las propuestas definitivas o Anteproyecto desarrolladas entre todos con el apoyo técnico de [espacio elevado al público].

4. PROYECTO. El proyecto parte de estas decisiones conjuntas, a diferencia de los proyectos realizados exclusivamente por técnicos, por lo que la impliación de los vecinos y el mantenimiento del lugar es clave. El acondicionamiento mediante vegetación, sombra y mobiliario consigue hacer de estos espacios abandonados o en desuso lugares habitables, cuyas intervenciones van acompañadas de un programa creativo y cultural que sustituye el dinero de la arquitectura del espectáculo en una arquitectura más sostenible y generadora de Ciudades Vivas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s